jueves, 8 de febrero de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA FORMA FÍSICA Y SU MANTENIMIENTO

La forma física se define como el funcionamiento óptimo de los sistemas del organismo principalmente en los aparatos cardiovascular, respiratorio, nervioso y músculo esquelético. Esto hace posible vivir en el mayor potencial fisiológico del individuo y una mejor calidad de vida.

Hoy en día se maneja también el término de fitness que hace referencia a la integración y complementariedad de lo físico Psicológico y espiritual y al estar libre de lesiones.

La definición utilizada en el Modelo de Toronto de Condición Física: “Estado, producto de actividad física, de los mecanismos responsables de efectuar trabajo en el cuerpo humano, expresados en función de la magnitud a la cual éstos han alcanzado su potencial de adaptación específica" (Ardoy et al., 2011)

Se calcula que más de un 70 % de la población en los países desarrollados no realiza la suficiente actividad física como para mantener la salud y controlar el peso corporal. (Márquez, S.Rodriguez, J. De Abajo, S, 2006)

Uno de los objetivos de la forma física es provocar desarrollo neuromuscular, el cual se define como el desarrollo de Habilidades Motoras, tales como Agilidad, Balance, Potencia, Velocidad, Percepción Cinestética, Reacción al Tiempo, Coordinación, y Destrezas Deportivas o de Baile (Lopategui Corsino Edgar, 2000)

Razones para mantener una correcta forma física

La sociedad actual no favorece la actividad física, y factores tales como la automatización de las fábricas, los sistemas de transporte o la amplia gama de equipos electrónicos en las viviendas han reducido de forma muy apreciable la necesidad de desarrollar trabajo físico y han fomentado el sedentarismo (Jackson y cols.,2003) citado por  Marquez, S, et. al.(2006).

Ante lo cual se hace de gran importancia el mantenimiento de la forma física para la sociedad ya que tiene las siguientes implicaciones en las personas:

1) El ejercicio de suficiente intensidad produce una mejora del funcionamiento del aparato Locomotor, neurológico cardiovascular y respiratorio
2) La recuperación de la persona en correcta forma física es más rápida que la persona que no lo está.
3) El corazón que está físicamente en forma se contrae menos veces y bombea más sangre.
4) El ejercicio físico regular del tipo aeróbico aumenta la capacidad de utilización de oxígeno.
5) A una persona enferma puede ayudarle a frenar el deterioro de su salud y a disfrutar de una mayor calidad de vida.
6) Pueden realizar el trabajo diario con más facilidad, pudiendo incluir actividades recreativas y otros pasatiempos de su predilección sin acumular fatiga.

Hay evidencias acerca de los beneficios de la actividad física en la capacidad cognitiva, la modulación del afecto, la reducción en la aparición de enfermedades cerebrovasculares y la calidad de vida relacionada con la salud. (Stewart, King, & Haskell, 1993)

Desarrollo orgánico

Se considera como una estrategias actuales para combatir enfermedades, ya que la práctica regular de cualquier ejercicio fortalece la salud y calidad de vida en diferentes ciclos evolutivos (Blasco et al 2008).

El crecimiento físico apropiado, Incluyendo los Componentes de la Aptitud Física Relacionados con la Salud, tales como Flexibilidad, Fortaleza Muscular, Tolerancia Muscular, Tolerancia Cardiovascular, y Composición Corporal está relacionado con la condición física adecuada.

Se menciona una de las leyes biológicas, la cual afirma: “la estructura y capacidad funcional de un órgano dependen de la herencia genética, así como de la cantidad y calidad de sus exigencias”, la adaptación y tolerancia a un estimulo está dada por los factores externos que rompan el proceso de “homeostasis” o “equilibrio”, por tal razón los ejercicios y actividades que impliquen una movilización muscular dinámica y un grado de exigencia desarrollaran procesos adaptativos sobre la capacidad funcional del organismo. (Ardoy et al., 2011)

Desarrollo social y emocional

El mantenimiento de la forma física influye en el desarrollo de cualidades sociales particulares, tales como la camaradería, el carácter, liderazgo. Así como también en las actitudes saludables hacia la actividad física, la aptitud física, y Deportes.

¿Cuál es la correcta forma física?

Depende de las metas que cada uno haya planteado para la realización de la actividad o ejercicio físico podemos distinguir entre 3:

  • Mantenimiento: Para personas que han tenido hábitos saludables, que no poseen patologías específicas y que realizan actividad física con motivo de evitar el deterioro de las condiciones físicas por motivo de desadaptación
  •  Mejora de la salud: Se utiliza para mejorar la forma física, sea por motivos de desadaptación física, patologías, etc.
  •  Éxito en competiciones: Es la forma física necesaria para lograr resultados a nivel competitivo en diferentes justas deportivas y no siempre está significa buen estado de salud.



Componentes de la forma física relacionada con la salud:

1.    Resistencia cardio-respiratoria: de esta depende que los sistemas cardiorespiratorios se mantengan en un estado óptimo durante toda la vida, incluso en la vejez. Además de la mejoría a nivel del metabolismo de las grasas y carbohidratos y de la plasticidad neuronal a nivel del hipotálamo que ayuda a que la memoria no se deteriore.
2.    Fuerza y resistencia muscular: las cuales son necesarias para evitar problemas osteomusculares e incluso influyen también en mejorar el metabolismo de los carbohidratos.
3.    Composición corporal: la cual puede ser modificada por los componentes anteriores.
4.    Flexibilidad: importante para evitar problemas osteomusculares y para mantener una movilidad adecuada durante toda la vida.
5.    Propiocepción: para evitar lesiones osteomusculares y evitar caídas en la vejez y así disminuyendo la morbilidad por las fracturas causadas en edad avanzada.

La condición física saludable como el “estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo y afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipocinéticas y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir”. (ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription; 1995)

Limitaciones a la forma física por procesos patológicos

La condición física se encuentra determinada por diferentes procesos fisiológicos que ocurren en el cuerpo, de manera que estos influyen en la capacidad de un sujeto de mantener, mejorar o desmejorar sus capacidades físicas. Los siguientes son algunos de estos factores:
Procesos patológicos pulmonares, EPOC, Enfermedad pulmonar intersticial. Asma.
Procesos patológicos cardiovasculares, Valvulopatías. Miocardiopatías Medicamentos como betabloqueadores Marcapasos de frecuencia, Enfermedad vascular periférica por arterioesclerosis.
Procesos patológicos musculares, Distrofias musculares por disminución de la masa muscular lo cual produce menor consumo máximo de oxígeno (VO2máx); anomalías del metabolismo energético del músculo como la Enfermedad de Mc Ardle (enfermedad metabólica rara, que presenta incremento leve de glucógeno en el músculo por deficiencia en enzima fosforilasa, lo que hace que el glucógeno no pueda transformarse en glucosa, lo cual se traduce en que sean incapaces de hacer ejercicio intenso de corta duración) y  la deficiencia de Carnitin –palmetin transferasa, lo cual hace que no se pueda transportar los ácidos graso dentro de la mitocondria para producir energía y solo dependa de los carbohidratos para sacar energía, dificultando hacer actividad físca de larga duración.
Neuroendocrinos: Diabetes Mellitus con neuropatía autonómica que produce disminución de la respuesta cardiovascular. También anormalidades en el metabolismo de la glucosa que pueden producir cuerpos cetónicos (acidosis metabólica que se agrava con el ejercicio cuando la diabetes está descompensada. Otro problema es la Enfermedad de Cushing que cursa con disminución de las catecolaminas y deterioro en respuesta hormonal y metabólica durante el ejercicio.

¿Por qué medir la forma física?

La forma física se mide con diferentes fines, uno de estos es diagnosticar debilidad en el sujeto, referente a su potencial físico, clasificar según la habilidad, predecir el nivel de habilidad futura, determinar nivel de logro, especificar la cantidad de mejoramiento. Existen diferentes metodologías entre las cuales están:
Cuestionarios: Estilos de vida y nivel de actividad física como el cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ).
Datos antropométricos: Peso, talla, Pliegues cutáneos, Perímetros, Diámetros óseos, Índices. IMC, Cintura cadera, etc.
Datos cardiovasculares: VO2max, Presión sanguínea, Frecuencia cardiaca, Umbral anaeróbico.
Datos musculares: Fuerza de puño, Flexiones de brazos colgado de una barra, test de Abdominales, Flexibilidad, Test de sit and reach

Ejemplo con el test de abdominales:
¿Cuántas abdominales eres capaz de hacer en un minuto? ¿Estás en buena forma física respecto a otras personas de tu misma edad? ¿Cuántas abdominales deberías ser capaz de hacer? Con el test de abdominales podrás medir fácilmente tu estado de forma física según tu edad y planificar tu entrenamiento para conseguir ponerte en forma en poco tiempo.
       Objetivo: Medir la fuerza-resistencia de los músculos lumbo-abdominales.
       Ejecución: El deportista se acuesta sobre la espalda, con las piernas flexionadas, los pies de planta sobre el suelo y los brazos cruzados sobre el pecho con las manos en los hombros. Un compañero sujeta firmemente los pies contra el suelo, que estarán de 30 a 45 cms de los glúteos, evitando que se despeguen del mismo. A la señal de “listos” - “ya”, el deportista se sienta y toca con sus codos los muslos; inmediatamente retorna a la posición inicial y continua repitiendo el ejercicio hasta que el entrenador le diga “alto”, justamente un minuto después de haber sido iniciado.
Material: Campo al aire libre (césped) y cronómetro.
Anotación: Se anota el total de repeticiones realizadas correctamente.

Tabla de calificación:
Excelente: 50 abdominales
Muy Bueno: 45 abdominales
Bueno: 40 abdominales
Regular: 30 abdominales

Referencias

·         American College of Sports Medicine. ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription. Baltimore. Williams and Wilkins; 1995.
·         Ardoy, D. N., Fernández-Rodríguez, J. M., Ruiz, J. R., Chillón, P., España-Romero, V., Castillo, M. J., & Ortega, F. B. (2011). Mejora de la condición física en adolescentes a través de un programa de intervención educativa: Estudio EDUFIT. Revista Española de Cardiología, 64(6), 484-491. http://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.01.009
·         Márquez Sara, Rodríguez Javier, De abajo Serafín. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts. ISSN: 1577-4015 1. er trimestre (12-24)
·         METAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: © 2000 Edgar Lopategui Corsino. (s. f.). Recuperado 10 de mayo de 2015, a partir de http://www.saludmed.com/MediEval/MetasEdF/MetasEdF.html
·         Ortega Sánchez-Pinilla, R. (1992). Medicina Del Ejercicio Físico Y El Deporte Para La Atención A La Salud. Ed. Díaz De Santos. Madrid.  Recuperado de: Http://Books.Google.Com.Co/Books?Id=Vhlacdrxxqac&Pg=Pr19&Dq=%22ortega++S%C3%81nchez-Pinilla%22&Lr=&As_Brr=0&Ei=I8pms-Jhgjewyata-7dbdw&Rview=1&Cd=5#V=Onepage&Q=&F=False.
Vidarte Claros, José Armando, Vélez Álvarez, Consuelo, Sandoval Cuellar, Carolina, & Alfonso Mora, Margareth Lorena. (2011). ACTIVIDAD FÍSICA: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 202-218

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor enviar tus comentarios sobre los enlaces que te recomiendo

Seguidores